El maíz anticipa una campaña para la historia, con expectativa de aumentar la producción y una fuerte concentración logística en los primeros meses de campaña.
El trigo argentino sigue siendo el más competitivo en el mercado global y los embarques están en niveles máximos. La producción conjunta de aceites de soja y girasol durante el 2025 fue récord, y el 2026 comienza con cotizaciones en máximos de varios años.
Durante el último año, se despacharon desde los puertos de nuestro país un volumen histórico de 61,5 Mt de granos y 7,8 Mt de aceites vegetales. Sumando también los embarques de subproductos por 30,9 Mt, resulta el segundo mayor registro de la historia.
El avance de una cosecha fina histórica impulsó al IACA-BCR a un máximo en diciembre, con un aumento del nivel de actividad del 1,7% respecto al mes anterior y del 11,3% con relación a diciembre de 2024.
Las exportaciones agroindustriales podrían subir u$s 10.529 millones en diez años, como consecuencia de uno de los puntos acordados en el pacto comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Se trata de la reducción en los derchos de exportación en base a un cronograma a diez años.
Hay 450.000 hectáreas de soja de primera en estado regular: el cultivo atraviesa su periodo crítico.
En una intensa jornada operativa, 19 camiones cargados con alfalfa compactada salieron desde Villa Mercedes rumbo al puerto de Rosario, como parte de un trabajo de exportación a Omán que refleja la capacidad logística y productiva de San Luis.
Entre otros logros que ha conseguido el trigo 2025/26, hay que destacar uno ciertamente inusual: las proyecciones de cosecha tanto públicas como privadas han coincidido como nunca en esta campaña.
El Parlamento Europeo puso en stand by por al menos un año al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que hace solo cuatro días fue firmado en Paraguay. De esta manera, el área de libre comercio abierta tras 26 años de idas y vueltas de negociaciones será sometida a revisión para que se establezca su compatibilidad o no con los lineamientos de ambos bloques.
El dólar mayorista cerró a $1.430,50 en una jornada en la que se operaron US$ 315 millones y el BCRA compró US$ 107 millones en un contexto de mayor oferta. El tipo de cambio de referencia fue de $1.429,7799.