08/02/2022 | 10:12:18

La principal región productiva sigue pidiendo agua

Las lluvias del último fin de semana volvieron a ser muy desparejas y así la principal región agrícola del país, que comprende el sur de Santa Fe, el norte bonaerense y el sudeste de Córdoba, mantiene zonas donde persiste la falta de humedad y se requieren precipitaciones más abundantes.

En enero hubo zonas de esa región agrícola núcleo que recibieron buenas lluvias, pero se cortaron. Con el maíz de siembras de octubre con altos niveles de pérdidas, las expectativas quedaron volcadas sobre las siembras más tardías para ese cereal y soja.

Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), entidad que ya redujo de 45 a 40 millones de toneladas la previsión de la cosecha de soja 2021/2022 y de 56 a 48 millones de toneladas en maíz, analizó el desempeño de las precipitaciones en los últimos días en zonas de la región núcleo. Consideró que donde más se requerían las precipitaciones fueron “un paliativo, un parche”.

“En la región núcleo, en la franja oeste estuvieron entre 10 y 15 mm”, señaló. Detalló eso para el oeste, centro y sur de Santa Fe. En tanto, en la zona más “pegada a Córdoba” y la parte del sur de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez llegaron a verse registro de más de 30 mm.

No obstante, alertó: “Hay una zona donde se necesitan 140 mm. Hay una parte importante de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires donde faltaba y no va a llover esta semana”. Precisó que donde hubo precipitaciones es “un parche”, “un paliativo”. Agregó: “Se necesitan más, 80-90 mm”.

“Se necesita algo generalizado que no hubo (en los últimos días)”, indicó. Destacó que la tercera semana del actual será “clave” para conocer, por ejemplo si hay lluvias, la suerte de los cultivos de soja. La preocupación es porque durante una semana y media “se corta el agua”.

Eugenio Irazuegui, de Zeni, precisó que en la zona núcleo fue muy acotada la cobertura de las lluvias. Detalló que sobre el norte de Buenos Aires y extremo sur de Santa Fe, como los departamentos de Rosario, Constitución y General López hubo acumulados diarios que no superaron los 15 mm. “Sí vino bien el descenso térmico, aunque los pronósticos ya vuelven a señalar ascenso gradual para este jueves”, dijo. Expresó que, en tanto, las precipitaciones “fueron muy satisfactorias con los registros del NEA, donde había suelos que venían muy degradados por las altas temperaturas de enero y aportes muy irregulares”.

Según un relevamiento de la firma, en el centro sur bonaerense se dieron los mayores aportes de lluvias. Entre otros, marcaron 100 mm en Adolfo Gonzales Chaves, 80 mm en Caruhé, 40 mm en Tres Arroyos, entre otras zonas. En La Pampa se relevaron, por ejemplo, 22 mm en General Pico, 7 mm en Quemú Quemú, 43 mm en Jacinto Arauz. Chaco tuvo, por ejemplo, aportes de 90 mm en Tres Isletas.

En Santa Fe, entre otras regiones, sigue complicada la región de Fuentes y alrededores del sur de Santa Fe. Alejandro Giorgi, un técnico que se desempeña en la zona, relevó 5 mm. En el norte bonaerense, el productor Santiago del Solar indicó también un registro de 5 mm para la zona de Rojas-Salto el fin de semana.

“Lo grave fue la sequía desde octubre a la primera quincena de enero; el maíz temprano ya fue”, señaló. Precisó que en tanto desde el 16 de enero se llevan 160-190 mm en esa región.

La situación en la Argentina, sumada también a otros problemas climáticos en países vecinos, tiene tensionado al mercado de la soja en la Bolsa de Chicago. En un informe, la asesora comercial Paulina Lescano indicó que entre la Argentina, Brasil y Paraguay ya se perdieron unos 30 millones de toneladas de soja. Hay expectativas por un nuevo informe sobre producción que dará a conocer esta semana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).


Fuente: LA NACION

Corrientes 715 Piso 2 – Oficina 3 / Tel. 0341 5279901 - Rosario (Santa Fe) - Argentina
contacto@costantinisa.com