En el informe semanal de la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) comenta que la cosecha de trigo no va a tener la espectacularidad del año pasado, pero muestra muy buenos números a pesar de todo. Con 6,7 millones de toneladas, en la región núcleo cosecharían casi 60% más que el promedio de los últimos 16 años.
Octubre “raro” para el trigo
La BCR destaca que el año pasado se dio un escenario ideal: lluvias por sobre la media con la particularidad de que llovía de noche y las tasas de radiación eran excelentes. Este año, la nubosidad fue muy marcada sobre todo en los primeros 10 días de octubre.
Pero aparte, el mes estuvo caracterizado por bajas temperaturas: "El efecto de bajas temperaturas está compensando la falta de radiación con un alargamiento de etapas sobre todo la de llenado".
¿Qué rinde se espera del trigo en la zona núcleo?
A pesar de la menor radiación, el frío y las heladas, el rinde estimado por la Guía Estratégica para el Agro de la BCR es de 43,6 qq/ha para la región núcleo.
De esta forma, octubre vino con sorpresas para el trigo, pero pese a todo, la primera estimación triguera es una muy buena noticia para el sector. Con el rinde promedio estimado para la región núcleo en 43,6 qq/ha se logra un extra de 5 quintales por arriba del promedio de los últimos 5 años (38,3 qq/ha).
Con una superficie cultivada de 1,6 Mha, se alcanzaría una producción de 6,7 Mt. ¿Qué significa este volumen? Comparado con la campaña inédita del año pasado es un 35% menos, pero respecto al promedio histórico es casi un 60% más.
"Falta mucho para la cosecha, y el trigo, como explican los técnicos, es una carrera con obstáculos que hay que ir sorteando para llegar a cosecha con lo que hoy se estima", agregan desde la entidad rosarina. Heladas tardías, sopletes, enfermedades y problemas por excesos en cosecha están en la lista de posibles impactos negativos para el rinde. De hecho entre el 17 y 19 de octubre, hace apenas unos días, hubo heladas agronómicas en la región.
Una helada agronómica que enciende las alertas
Helada agronómica se le dice a temperaturas de 3°C o inferiores. Como la medición se hace en un abrigo meteorológico y a 1,5 metros de altura, al nivel del suelo pueden darse temperaturas de cero grados o menos que comprometan los tejidos de los cultivos.
Entre la madrugada y la mañana del lunes 19 de octubre hubo temperaturas mínimas generalizadas de entre 1 y 5 °C. Pero en 6 de las 36 estaciones de la red GEA/BCR se registraron valores inferiores a los 3 °C: Idiazabal 1,2°C; Bengolea 1,3°C; Junín 2,1°C; Laboulaye 2,3°C; Canal y Monte Buey 2,5°C.
El episodio fue de corta duración —entre una y tres horas— y con una humedad relativa superior al 70% lo qué afortunadamente atenuó los efectos. Se van a estar evaluando los daños durante la semana siguiente.
¿Qué daños puede provocar una helada en pleno período crítico del trigo?
Puede afectar la viabilidad de las espiguillas y la formación de granos, por eso obliga a seguir de cerca la evolución de los cuadros tras el evento.
Por ahora, los técnicos no observan daños generalizados. Desde Marcos Juárez dicen: “duró muy poco y se dio con una humedad relativa superior al 90%. No deberían haber ocasionado un daño importante”, señalaron.
Aunque los tecnicos advierten que los sectores bajos podrían mostrar daños puntuales. “Habrá que esperar unos días para evaluar mejor. Gratis no va a ser”.
En Junín advierten: “hay que esperar, pero se ve efecto en los trigos”.
¿Qué tan habitual es tener este tipo de eventos en octubre? "El análisis de los últimos 20 años indica una probabilidad cercana al 30% en el sur de la región núcleo, frente a valores inferiores al 10% en el norte", indica la BCR.
Fuente: AgrofyNews