Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) esta semana aumentaron nuevamente las “apuestas” alcistas realizadas en maíz, al tiempo que se mantienen pesimistas con la soja.
En lo que va de 2024 se colocaron en el exterior 33 millones de toneladas entre grano, harina y aceite de soja; el buen momento se ve empañado por la caída de los precios.
"Se observa menor oferta y sobre todo falta de nuevos campos en venta de buena calidad", aclaran desde el sector inmobiliario.
Las intenciones de siembra de maíz de fechas tardías se consolidan por los bajos recuentos de chicharrita, pero caería 23 p.p. respecto a la campaña pasada, cubriendo el 12% del área total. Por otro lado, ya se cosechó el 93% del área triguera sembrada, alcanzando una producción de 4,8 Mt.
El índice de viabilidad que elabora CREA muestra un escenario de rentabilidad muy complicado para todos los cultivos, pero en especial para la soja: con rindes promedio, solo en un 10% del área daría ganancias. El maíz luce un poco mejor.
Aunque lejos de los récords históricos, el repunte productivo traería alivio al sector.
Se va a exigir licencia de conducir, seguro y vehículo en buen estado; transporte de carga peligrosa tiene otros requisitos.
La tormenta que afectó a ese partido bonaerense hace una semana generó pérdidas fundamentalmente en la soja, pero también en lotes de maíz, girasol y trigo.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó el movimiento del mercado de granos en los últimos días del año.
Los bancos argentinos tuvieron fuertes escaladas a lo largo del año por las medidas del plan económico del Gobierno. Las energéticas también mostraron mejoras en medio de la desregulación del sector y la liberación de tarifas.