Mientras que los exportadores de soja argentinos están bastante cómodos en términos comerciales, la industria aceitera necesita seguir activa en el mercado interno para originar mercadería, lo que representa un factor de demanda sustancial para le valor de la oleaginosa.
La cooperativa agropecuaria encontró la fórmula para mitigar el desinterés por el trabajo en el campo. Ahora proyecta ponerla en práctica de la mano de las nuevas tecnologías.
El Gobierno de Buenos Aires anunció que se extenderá hasta el 28 de febrero el estado de emergencia y desastre agropecuario en Bolívar, 9 de Julio, Carlos Casares y Tapalqué.
En Agrievolution Summit 2025, Enrique Bertini, presidente de Cafma, dijo que “el Gobierno está muy bien enfocado en la macro, que es importantísima, pero no es suficiente”; Leandro Brito Peret, director ejecutivo de AFAT, apuntó sobre los costos impositivos.
El último informe de Agroperspectivas advierte que la incertidumbre sobre el origen de las compras chinas de soja, la presión de stocks de maíz en EE.UU. y las expectativas de una gran cosecha de trigo en el hemisferio sur están marcando el rumbo de los precios internacionales y locales.
Referentes de CAFMA y AFAT, las dos cámaras nacionales que nuclean a las empresas de maquinaria agrícola, señalaron al aumento de tasas como el principal factor que frenó las ventas. Desde el Banco Nación, su presidente confía en que bajarán después de las elecciones.
Se registraron las primeras Declaraciones Juradas de Ventas (DJVE) de productos agroindustriales argentinos del año 2026 y, como no podría ser de otra manera, corresponden al cultivo que tiene todos los “números de la rifa” para ser la “estrella” del ciclo 2025/26.
Un informe proyectó que el sector aportará más de USD 31.000 millones en todo 2025: cuántos serán en los cuatro meses que restan.
India, China y los países del sudeste asiático son grandes importadores de granos; las perspectivas alcistas de la soja podrían frenarse por Brasil.
Argentina, que es el 4º exportador mundial de aceite de girasol, muestra este año un importante aumento en sus indicadores productivos.