Se combinó un incremento de las exportaciones con una merma de las importaciones.
La campaña agrícola argentina 2022/23 resultó afectada en términos productivos por una fase ENSO “La Niña” que liquidó gran parte de la cosecha esperada. Se preveía que en 2023/24, con el ingreso de “El Niño”, la producción se recuperase de manera notable, pero aparecieron inconvenientes que recortaron los potenciales de rendimientos agrícolas en muchas zonas productivas.
Las ventas al exterior de trigo crecieron casi 280% en enero, según el INDEC. Fue el producto que más aportó al mayor ingreso de divisas al país respecto a un año atrás.
El ministro de Economía aseguró que su hoja de ruta incluye eliminar el impuesto PAIS "antes de fin de año". Además, no descartó acelerar el ritmo de la devaluación y ratificó que está en los planes desarmar el cepo cambiario "a mitad de año".
"Esperamos que se venda lo justo para cubrir deudas, y que se guarde la mayor cantidad posible de soja", destaca Dante Romano.
Miembros de Grupo Independencia se reunieron con Fernando Vilella y, entre otros temas, abordaron ambas distorsiones.
Enviaron una carta solicitando la intervención en pasos críticos; el tránsito del río Paraná está interrumpido por un barco con trigo que encalló.
Monitoreos recientes de usuarios de la agtech Sima confirman la presencia de la plaga Dalbulus maidis en la región NEA.
Diferentes especialistas señalaron a Infobae cómo estarán las condiciones climáticas para los cultivos gruesos. “Seguimos en un escenario que apunta a una buena cosecha, pero de ninguna manera una cosecha muy buena, ni excelente, ni récord”, señalaron.
Según el SMN es probable que el trimestre sea más seco de lo normal en las provincias del noroeste y en el oeste y sur de Patagonia.