El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosas de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario se sumaron a las asociaciones que apoyaron la decisión del Gobernador de Santa Fe de no acompañar el incremento de derechos de exportación que establece el proyecto de ley.
Uno de los dirigentes de mayor relevancia en la cartera agropecuaria actual realizó un primer balance de la gestión de Gobierno. Sobre las retenciones: "filosóficamente no estamos de acuerdo".
En una reunión que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro se delinearon las primeras acciones conjuntas entre cuatro ministerios: Gobierno, Seguridad, Desarrollo Productivo y Obras Públicas; y en coordinación con el sector privado.
A lo largo de todo el 2023, según el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el complejo reportó US$35.241,4 millones, por lo que hubo una caída del 34,9% respecto del mismo periodo del año anterior.
Los empresarios agrícolas argentinos siguen optando mayormente por el maíz para generar liquidez debido a que el cereal provee más alternativas comerciales que el resto de los productos.
El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, viajó a Europa para una serie de visitas y participar de un encuentro con pares de otros países. El funcionario aprovechó este viaje para estrechar relaciones bilaterales.
El año 2023 terminó con importaciones argentinas de urea granulada y fertilizantes fosfatados (MAP y DAP) en niveles similares a los registrados en 2022, aunque, debido a las dificultades para acceder a divisas, los embarques ingresaron mucho más tarde de la fecha óptima.
Según la Cámara de Industriales Molineros, la industria posee una capacidad ociosa instalada del 50%. "Sin derechos de exportación, la molinería argentina tiene la posibilidad cierta de convertirse en un pilar de la recuperación económica que el país necesita", aseguran.
Casfer, la cámara que agrupa al sector en Santa Fe, rescató las mejoras a la iniciativa pero no las considera suficientes.
En un comunicado emitido hoy, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) expresó su firme oposición a las modificaciones propuestas en la sección IV del proyecto de ley "Bases y Puntos de partida para la libertad de los Argentinos", comúnmente conocido como "Ley Ómnibus". La Cámara, que representa a todas las empresas productoras de biodiesel en Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, ratificó su solicitud de que la Ley de Biocombustibles no sea tratada en el marco de esta legislación integral.