Se prevé que el evento persista durante la primavera, verano y principios del otoño de 2024. Todos los detalles en el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Se espera que las lluvias de los últimos días continúen hasta el miércoles o jueves, con la expectativa de una tormenta adicional, de menor intensidad.
También se esperan temperaturas por encima de la media en una importante región.
En el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.
Varias entidades del sector agrobiondustrial destacaron que esta vez los granos no activarán las liquidaciones de divisas, por lo menguado del stock. Algunas se mostraron dispuestas a dialogar con los candidatos presidenciales y otra lo ve improbable, debido a la efervescencia electoral.
A fines de marzo de este año, cuando se creía que el fin de la sequía era cuestión de meses, se propuso un mecanismo para asistir a los transportistas cuyas cargas están directamente vinculadas a la suerte del campo. Finalmente, el tema logró avanzar y ahora resta su aprobación en Diputados.
Las precipitaciones que se dieron al principio de la semana en la región central fueron claves no solo para detener el deterioro del trigo, sino también para impulsar la siembra de maíz y de soja.
El maíz finalizó mayormente en terreno negativo en Chicago y el trigo también ajustó a la baja.
El tipo de cambio diferencial elevó 17% el precio del maíz, que ya bordea los $ 100.000 en Rosario, mientras que el trigo trepó hasta $ 110.000, un 25% más que en el inicio de la semana.
La soja también suma hectáreas que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad.