Es por tonelada transportada y kilómetro recorrido para los servicios de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados.
Continúa la falta de agua: las lluvias importantes no llegan y el cultivo atraviesa el período crítico perdiendo potencial de rinde. En maíz, por la falta de agua y la imposibilidad de sembrar en forma temprana, 400.000 ha pasarán de maíz a soja.
La situación es acuciante para el grano temprano en la zona núcleo, donde los productores esperarán entre 5 a 10 días por lluvias para saber si siembran o no el 40% que todavía resta implanta.
El país pierde su histórica posición debido a una disminución en la producción causada por la sequía, mientras que la harina de girasol experimenta un crecimiento constante.
Productos de esas cadenas agroindustriales fueron incluidos en la etapa que está vigente del Programa de Incremento Exportador y podrán liquidar el 75% de las divisas al tipo de cambio oficial y el 25% con una cotización libre.
En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó un nuevo informe semanal sobre el Progreso de los Cultivos.
A pesar del “dólar soja 4”, que estuvo vigente la mayor parte del mes de septiembre con un volumen de ventas considerable, la venta de maquinaria agrícola en ese mes descendió de manera importante.
Esto es inferior a los 296,7 millones de toneladas del pronóstico de junio y está en línea con los 290,1 millones de toneladas cosechadas en 2022. La razón principal del empeoramiento del pronóstico es que la sequía temprana en la parte norte de la UE ha tenido un impacto mayor que antes. esperado.
Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural de Rosario advirtieron por el impacto de la sequía que persiste. Ejemplificaron que hay zonas en la que es el sexto año consecutivo sin agua.
Especialistas del INTA brindan pautas para identificarlas y controlarlas. Elección de cultivares, manejo del lote y monitoreo permanente de los lotes, entre las principales recomendaciones.