La siembra de soja 2025/26 comenzó en la región núcleo con una "foto" más alentadora en términos de márgenes y rentabilidad, aunque en un contexto de fuerte volatilidad climática y económica.
Un trabajo conjunto entre la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el Consejo Empresario de Entre Ríos, las Facultades de Ciencias Económicas y Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, estimó que, entre las campañas 2018/19 y 2024/25, la provincia transfirió al Estado Nacional un promedio de 93 millones de dólares por año en concepto de Derechos de Exportación (DEX) sobre los principales cultivos: soja, maíz, trigo y sorgo.
Algunos decidieron guardar las sembradoras hasta que pase la tormenta, pero en otros lugares, como en Marcos Juárez, salieron a fondo, implantando el 30% de la soja de 1ra. Trigo con buenas y malas: hay pronósticos de lluvias necesarias, pero tambien alerta por posibles heladas agronómicas.
El ministro de Economía participó de una charla en la Bolsa de Comercio de Córdoba donde dejó importantes definiciones sobre la situación cambiaria y la reforma tributaria. Consideró crucial la elección del próximo domingo.
En la última década, Brasil lideró el crecimiento de la producción de granos con subas sostenidas en soja, maíz y trigo, mientras que Argentina mostró avances en maíz y trigo, pero una caída estructural en la oleaginosa por falta de inversión y competitividad.
¿Qué esperan los inversores este domingo? Para el JP Morgan, el mercado se centrará en dos variables principales: 1) ¿Cuál es el número total de votos que LLA obtiene a nivel nacional? y 2) ¿LLA y sus aliados del PRO superan el umbral de un tercio de los escaños en la Cámara Baja? .
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe informa sobre la ocurrencia de precipitaciones de variada intensidad y distribución, sobre todo en los departamentos del norte de la región SEA.
"Hoy tenemos un Banco Central muy bien capitalizado, unos fundamentos sólidos y un tipo de cambio razonable”, afirmó.
Con el objetivo de mejorar la fertilización y la productividad de los cultivos, un equipo de investigación del INTA impulsa el uso bioles, abonos líquidos fermentados, como una estrategia de manejo innovadora. Estas tecnologías permiten optimizar la utilización de residuos orgánicos locales y transformarlos en insumos que favorecen la calidad del suelo y el rendimiento agrícola.
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fortalecen su integración productiva con acuerdos que impulsan la competitividad, la sustentabilidad y el desarrollo regional.