El país planea incorporar tierras degradadas a la agricultura en una década, con un financiamiento inicial de 5.500 millones de dólares y sin necesidad de deforestación adicional. Empresas chinas se perfilan como socios estratégicos en producción de soja, maíz y otros cultivos.
El complejo manisero alcanzó los mayores niveles de exportación de los últimos siete años, impulsado por una producción histórica, nuevos mercados y la mejora en la competitividad del sector.
El expeller de soja sostiene buena parte de la producción animal del país y empieza a ganar terreno en la industria alimentaria. Su calidad define toda la cadena.
Los primeros trigos del Norte llegan con buenos rindes. El escenario productivo es bueno también para la gruesa. Los productores pulsean por mejores precios en soja. Problemas logísticos en el maíz.
Para la Secretaría de Agricultura, la superficie sojera se ubicará en 17,5 millones de hectáreas. Contrasta con la fuerte suba proyectada para el maíz, que sumaría 1,05 millones. Seguí el Especial Soja de Infocampo.
Según un informe de la BCR, la zona que abarca el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, sur de Santiago del Estero y San Luis cosecharía 15,2 millones de toneladas, unas 5 Mt más que el promedio de los últimos cinco años.
En la provincia de Entre Ríos se proyecta una superficie cultivada de trigo cercana a las 700.000 hectáreas. A nivel provincial se estima un rendimiento promedio de 3.600 kg/ha, lo cual representaría un incremento interanual del 13 % (414 kg/ha).
La Secretaría de Agricultura de la Nación elevó de 9 a 12,30 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones de soja de la campaña 2024/25, el volumen más alto desde los 13,40 millones despachados en el ciclo 2009/2010.
Se estima que el agro aportará US$ 3.900 millones en el último trimestre de 2025. La eliminación temporaria de DEX impulsó una concentración de la liquidación en septiembre, que limita el flujo hasta la nueva cosecha.
La Región Centro se prepara para cosechar 15,2 Mt de trigo, 5 Mt más que el promedio de los últimos cinco años. Además, desde los puertos del Gran Rosario se embarcarían 9,9 Mt, un máximo histórico.