El mercado internacional de especialidades es cada vez más desafiante: "Hay una enorme cantidad de oportunidades para los que sepan adaptarse", destaca un especialista.
La jornada bursátil del miércoles cerró con importantes subas en la soja, que superó la barrera de los U$S 400, ante la posibilidad revelada por Trump de que el gigante asiático aumente sus compras de la oleaginosa estadounidense.
Con mayor previsibilidad macroeconómica, interés inversor sostenido y pocos campos en venta, el sector comenzó el año con más movimiento del habitual para el verano y proyecciones positivas para los próximos meses.
El índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en 503 unidades y la Bolsa porteña retrocedió 2,2%, en medio de un clima internacional más adverso; leve baja del dólar.
La estrategia financiera permitió sostener la estabilidad cambiaria y una racha positiva en el mercado oficial para la autoridad monetaria; la falta de refinanciamiento externo del Tesoro hizo que los ingresos de divisas no se reflejaran en una mejora del stock internacional.
La Bolsa de Comercio de Rosario informó la recepción de la primera partida de la nueva campaña, tras la intervención de la Cámara Arbitral de Cereales, que determinó que la mercadería resultó “de recibo”.
La Secretaría de Energía oficializó los valores que regirán el corte obligatorio con gasoil y nafta durante este mes.
Las empresas del complejo oleaginoso-cerealero liquidaron USD 1.850 millones durante enero de 2026, lo que representa un incremento del 82% en comparación con diciembre del año pasado.
Con exportaciones récord de trigo, fuerte demanda internacional y una comercialización de maíz que se acelera, los granos argentinos encuentran oportunidades en un contexto global volátil. La soja, en cambio, enfrenta un escenario más frágil por el estrés hídrico en la zona núcleo.
Las exportaciones de carne vacuna del último año generaron un récord histórico en el ingreso de divisas. Sobre un total exportado —según el INDEC— de 713.364 toneladas peso producto, el sector aportó divisas por un total de 3.884 millones de dólares.