La pronta expiración del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación causó sorpresa y enfado en muchos empresarios agrícolas que imaginaron que tendrían mayor margen de tiempo para aprovechar la suba de precios de la soja.
La excepción es en el NE de Buenos Aires, dónde las lluvias del pasado fin de semana dejaron 40 a 60 mm. Con poco más del 10% de avance, advierten que no debería llover más para llegar a terminar la siembra. El trigo en espigazón está “fantástico”, pero hay temor por fusarium.
El avance de la chicharrita, la resurgencia de la oruga de la espiga en maíces Bt y la situación en Brasil de la resistencia de la cogollera muestran un nuevo escenario sanitario.
Una travesía fluvial por los puertos de San Lorenzo y Rosario permitió dimensionar la magnitud de un polo que envía al mundo más de 60 millones de toneladas de granos al año y puso el foco en la necesidad de recuperar la fertilidad de los suelos.
Anoche el gobierno nacional informó que se logró alcanzar el cupo de 7000 millones de dólares previsto por el régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación, por lo que procedió a dar de baja el programa.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero informó que se alcanzó el tope establecido en el decreto y, por ello, a partir de ahora vuelven a regir las condiciones previas; es decir, se acaban las retenciones cero.
Según un informe de la agencia Bloomberg, la suspensión temporal de retenciones hizo que desde China se compraran 10 cargamentos de soja argentina, algo que se enmarca también en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.
La segunda jornada de operaciones tras la suspensión de los derechos de exportación marcó, según fuentes del sector, un volumen global de 1,5 millones de toneladas.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, advirtió que la soja enfrenta una campaña con caída de la superficie. Cómo salir del estancamiento y dar un salto de productividad.
Funcionarios del Gobierno estuvieron en el Seminario de Acsoja y defendieron la medida ante la audiencia agroindustrial. “Hoy un productor necesita 30% menos de soja para comprar un tractor”, ejemplificó el presidente de ARCA.