Con un promedio de 222 mm, las lluvias de febrero casi duplicaron la media del mes de los últimos 30 años. Estas lluvias permiten una importante recuperación hídrica. La sequía quedó atras y ahora las la mayor parte de los suelos presentan reservas de humedad de adecuadas a excesivas. El pronóstico indica que las lluvias seguirán en los próximos días.
En maíces tardíos se registraron marcados avances en el desarrollo de síntomas de tizón foliar común del maíz. En soja, durante las últimas semanas, se evidenciaron también importantes casos de tizón de la hoja.
La empresa Bioceres Crop Solutions, de origen argentino pero aquerenciada en el mercado tecnológico de Estados Unidos cotizando en el Nasdaq, recibió un “aviso de aprobación” desde la Oficina de Patentes y Marcas de ese país (la USPTO) y ya tiene resguardo legal para el evento IND-ØØ412-7, que corresponde al trigo transgénico HB4, el primero trigo transgénico que se cultiva y consume en el mundo.
Referentes de esas actividades señalaron a LA NACION que son optimistas respecto del impacto de un tratado con Estados Unidos.
El fin de semana largo dejó acumulados muy grandes, principalmente en la zona núcleo, donde se pasó de la situación de sequía de enero, al alivio. Pero también se encendió ahora la posibilidad de pérdidas por excesos hídricos.
Las exportaciones de las empresas pymes crecieron un 22,2%, alcanzando los 755 millones de dólares, lo que representa el 13,6% del total exportado por la República Argentina en el período enero 2025.
El mes pasado ingresaron U$S 2.187 millones por la vía de las exportaciones de granos y subproductos. Es el segundo mejor registro para febrero de la historia.
La camelina resiste el frío, las plagas y las malezas. Es una buena opción para las rotaciones y su alto rendimiento en aceite lo hace ideal para producir biocombustibles sustentables.
La zona núcleo se mantiene en valores similares a la media, mientras que hay una baja señal de forzantes de gran escala de El Niño y La Niña
El puerto de Santa Fe toma rol protagónico; se embarcan 20.000 toneladas de cereal con destino al cordón industrial.