Muchos empresarios agrícolas argentinos se preguntan cómo es factible que, con una cosecha tan magra como la registrada en 2023/24, los precios del cereal se encuentran tan “pinchados”.
Dante Romano, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, analizó los números de la campaña.
Llegaron en un momento crítico para el desarrollo de los cultivos, permitiendo el llenado y formación de granos en las cosechas de segunda y completando este proceso en las de primera, que presentaban cierto retraso.
En la zona de J.B.Molina y alrededores, en el sur de Santa Fe, y en campos entre 25 de Mayo y Bolívar, en Buenos Aires, el granizo y los fuertes vientos afectaron cultivos que en semanas se iban a recolectar.
La economía argentina es sumamente agrodependiente, siendo el sector y su industria derivada el responsable de aportar entre 6 y 7 dólares de cada 10 que ingresan al país y es justamente por eso que la gran sequía del año pasado significó un golpe casi letal para las cuentas públicas de 202. Las exportaciones del sector se derrumbaron casi un 35% interanual y dejaron de percibir unos USD 18.700 millones según datos del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
A una semana de haber comenzado la campaña maicera 2023/24 las estimaciones privadas indican que la producción del cereal se recuperaría luego de la magra cosecha del ciclo previo a causa de la sequía.
Un nuevo informe del USDA caracterizado por una baja en la producción mundial de soja, mayor producción y consumo mundial de trigo, y un incremento en la producción de maíz en Argentina.
La cosecha empezó con rindes de 100 qq/ha, lejos de los 110 qq/ha que se estimaban como promedio de la región antes de la ola de calor. Sigue la incertidumbre de cuánto afectó el calor al peso del grano.
También resaltó que el campo “necesita desregular, mejores estructuras, más logística y menores impuestos para generar más trabajo”.
El objetivo fue analizar y potenciar las oportunidades comerciales para Argentina, que tiene en la agroindustria un pilar fundamental de su economía.