Las exportaciones agroindustriales podrían subir u$s 10.529 millones en diez años, como consecuencia de uno de los puntos acordados en el pacto comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Se trata de la reducción en los derchos de exportación en base a un cronograma a diez años.
Hay 450.000 hectáreas de soja de primera en estado regular: el cultivo atraviesa su periodo crítico.
En una intensa jornada operativa, 19 camiones cargados con alfalfa compactada salieron desde Villa Mercedes rumbo al puerto de Rosario, como parte de un trabajo de exportación a Omán que refleja la capacidad logística y productiva de San Luis.
Entre otros logros que ha conseguido el trigo 2025/26, hay que destacar uno ciertamente inusual: las proyecciones de cosecha tanto públicas como privadas han coincidido como nunca en esta campaña.
El Parlamento Europeo puso en stand by por al menos un año al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur que hace solo cuatro días fue firmado en Paraguay. De esta manera, el área de libre comercio abierta tras 26 años de idas y vueltas de negociaciones será sometida a revisión para que se establezca su compatibilidad o no con los lineamientos de ambos bloques.
El dólar mayorista cerró a $1.430,50 en una jornada en la que se operaron US$ 315 millones y el BCRA compró US$ 107 millones en un contexto de mayor oferta. El tipo de cambio de referencia fue de $1.429,7799.
Los papeles argentinos se recuperaron por encima de las subas de Wall Street y del mercado brasileño. Se nota más interés por Argentina, aunque todavía los bonos en dólares se mantienen algo rezagados.
Los reportes de productores que alertan sobre situaciones de sequía son cada vez mayores y las expectativas de una “súper” campaña comienzan a desvanecerse. Los pronósticos semanales marcan que las lluvias seguirán lejos de las áreas más necesitadas.
Dante Romano, investigador de la Universidad Austral, advierte que la sorpresa negativa del informe mensual de oferta y demanda agrícola del USDA presionó fuerte a los mercados, mientras que en Argentina la falta de lluvias en la zona núcleo empieza a sumar incertidumbre, especialmente para la soja.
El maíz se desplomó tras la publicación del WASDE y salpicó a las cotizaciones FOB argentinas. Brasil empieza su cosecha de soja en tres estados con buen tiempo, pero los meses venideros son una incógnita. Despega la comercialización doméstica de trigo.